UASBAblandadores Mobile Logo
HomeFundamentosAplicacionesLibraryLinks

 

 

Más Información? Envíenos un email o bien via nuestro buscador

PocketGoogle - La Mejor Manera de Usar Nuestra Colección!

 


INTRODUCCION

La presencia excesiva de iones, específicamente cationes multivalentes como ser calcio y magnesio,  englobados dentro de lo que se denomina dureza del agua , ocasiona una serie de inconvenientes considerables, desde procesos de lavado o limpieza doméstica (mayor consumo de jabón) hasta formaciones indeseables en tuberías de distribución municipal y procesos industriales, e.g. calderas, intercambiadores, proceso.  

A modo de ejemplo, más del 50% de la literatura técnica de enfriamiento evaporativo se centra en aspectos de tratamiento de agua del circuito.  Así la capacidad de condensación de un condensador evaporativo puede reducirse a un 55% de la capacidad original de fábrica con una capa incrustante de  "sólo" 1 mm de espesor.  Por otro lado, la producción de agua potable o reposición para proceso empleando fuentes subterráneas puede estar inhibida por altos niveles de dureza.

Afortunadamente existe una gran variedad de tecnologías alternativas, desde intercambio de iones mediante resinas apropiadas y los clásicos sistemas de precipitación química, i.e. cal, hasta variantes de nanofiltración y ósmosis inversa.  Existe, afortundadamente también un  número de firmas, algunas de ellas legendarias, que diariamente cumplen su misión, silenciosa muchas veces, en una especialidad a veces extremadamente demandante.   

Es una gran alegría poder reconocer la ayuda y el aporte de Dr. Raymond Regan/Penn State.  El material desarrollado por Jim Dodds sigue siendo una de las mejores visiones de la problemática en el contexto de enfriamiento evaporativo.  Es también un pequeño placer agradecer el apoyo ya hace varios años atrás de Bruce McKinney, Lane Sheldon, Art Schlicht y John Klie.  El material gentilmente enviado por Jan d'Ailly ha sido francamente de gran valor.  Sin la paciencia y generosidad de Tom Irwin este sitio probablemente jamás habría sido posible.   

Al igual que en ocasón del lanzamiento de la versión original, en esta primera revisión de www.ablandadores.com  queremos de alguna manera resaltar la importancia de la labor de  todas estas firmas, i.e. su aporte concreto a los procesos productivos y sanitarios, no siempre proporcionalmente reconocido o apreciado teniendo en su importancia o dificultad en llevarlo a cabo.  Como otros capítulos de la serie JCY/B&B, esperamos que www.ablandadores.com  vaya progresivamente ayudando a mejorar la interfase entre los responsables de decisión, fundamentalmente en la  comprensión  de algunos aspectos asociados con lo que denominaríamos la química del agua. 

 GoldenAge   James C. Young Environmental - Balestie & Balestie Ingenieros - CTI S.A.  Edición Aniversario 50 Años (1962-2012)

      


  

ASB

Willie

Mobile - consultas@engineer.com - answers@engineeringfundamentals.com - James C. Young Environmental - Balestie & Balestie Ingenieros - CTI Compañía Técnico Industrial S.A.