Torres de EnfriamientoEnfriadores Evaporativos Mobile Logo
HomeFundamentosAplicacionesLibraryLinks

 

 

Enfriadores Evaporativos

Más información? Envíenos un email o consulte via nuestro buscador

PocketArchie - La Mejor Manera de Usar Nuestra Colección!

 


INTRODUCCION

     Un altísimo porcentaje de los sectores productivos de la industria dependen de una disponibilidad de enfriamiento o refrigeración adecuada.  Sea una industria láctea, vitivinícola, frigorífica, petroquímica, papel y celulosa, las necesidades térmicas, o tal vez su insalvable dependencia en cuanto a su directa asociación a la productividad de la planta, contribuyen a que la importancia de la "instalación de frío" sea legendaria.

Enfriamiento vs. Refrigeración

     Ya desde este comienzo vamos a querer discriminar entre lo que denominaríamos refrigeración o refrigeración mecánica, i.e. basada en un refrigerante determinado (amoníaco, freones) lograble a través de toda una variedad de equipos (compresores: a tornillo, reciprocantes, rotativos) vs. lo que preferiremos llamar enfriamiento o enfriamiento evaporativo, equipamiento basado en la aplicación intensiva del fenómeno natural de enfriamiento por evaporación, representado comúnmente por unidades del tipo torres de enfriamiento de agua (circuito abierto o cerrado), eventualmente en conjunto con  condensadores convencionales de distinto tipo (e.g. casco y tubo, de placas) y condensadores evaporativos.  

     Prácticamente toda persona que haya transitado por instalaciones de cierto porte, sean industriales o residenciales (i.e. aire acondicionado) podrá haber visto, lamentablemente con demasiada frecuencia, la precariedad con la cual los usuarios y aún los instaladores y profesionales de campo deben manejarse cuando se debe atender un circuito de refrigeración.  Hemos visto plantas frigoríficas con más de 1,200 HP instalados siendo atendidos por un heroico jefe de planta tratando de hacer funcionar sus sistemas con precarias anotaciones en un cuaderno escolar!  

    Hemos visto también un sin número de instalaciones en las cuales la capacidad de condensación o enfriamiento es un tercio (!) del requerido por el parque de máquinas de frío, lo cual apunta a una omisión grave por parte de ciertos integradores.  Esto es, frecuentemente prima el interés por vender un nuevo sistema de frío en perjuicio de los verdaderos intereses del usuario, pues lo que correspondería sería  incorporar (o al menos recuperar o restaurar) condensación.  Tal vez por poca familiarización con los matices de la especialidad, o la necesidad de atender las prioridades del proceso de producción, el usuario industrial poco puede hacer más allá de "seguir" los razonamientos sin poder examinar los argumentos o interpretar a veces "lo que ocurre"..  Resultado: subdimensionado brutal en el sector de condensación.

        Es precisamente con ese espíritu de cooperación y difusión de material técnico entre los responsables de planta que hoy presentamos el modesto comienzo de www.EnfriadoresEvaporativos.com un nuevo esfuerzo conjunto de James C. Young Environmental y Balestie & Balestie Ingenieros /CTI S.A.   Es nuestra sincera convicción que la difusión de los avances, experiencias y conclusiones entre proveedores de equipamiento, usuarios tanto industriales como municipales, así como otros profesionales del sector, sólo puede tener como resultado un marcado beneficio, tanto en la evaluación de alternativas como en la resolución de las distintas instancias diarias surgidas en la operación, aún adecuada, de este tipo de unidades. 

          Queremos expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a todas las firmas y especialistas que han colaborado con material técnico, observaciones y comentarios resumidos de décadas de experiencia, sin la cual, www.EnfriadoresEvaporativos.com entre otras cosas, jamás hubiese existido, probablemente.  En especial queremos destacar al Ing. James Dodds, P.E. a quien debemos en B&B/ CTI S.A. probablemente una gran cuota del acervo técnico inicial en el área de enfriamiento evaporativo, al Ing. Frank Spencer, P.E., quien en su momento compartió con nosotros su conocimientto de la tecnología, y al Dr. Ralph Webb, P.E. de la querida Penn State University, por sus trabajos pioneros en el area de formalización de la teoría y base de cálculo, así como su apoyo a nuestro programa de información técnica calificada de buena fé.

          Finalmente, es nuestro deseo que, gradualmente, pueda configurar una ayuda genuina tanto a los profesionales de campo como personal de centros de investigación, especialistas, laboratorios tecnológicos, universidades e instituciones afines.       

 

     

 GoldenAge   James C. Young Environmental - Balestie & Balestie Ingenieros - CTI S.A.  Edición Aniversario 50 Años (1962-2012)

      


  

ASB

 

Mobile - consultas@engineer.com - answers@engineeringfundamentals.com - James C. Young Environmental - Balestie & Balestie Ingenieros - CTI Compañía Técnico Industrial S.A.