www.LodosActivados.com

sistemas de lodos activados

Fundamentos

 
 
Aplicaciones
 
Envie su consulta consultas@engineer.com  hoy!
The Library
 
Links

Introducción

 

 

B&B LatAm TOP 5  

     Probablemente los sistemas de lodos activados, también llamados de barros o fangos activados, y su gran cantidad de variantes, constituyan las alternativas de tratamiento biológico más difundidas, al menos a nivel popular, tanto en instalaciones industriales como municipales.

     El revisionismo técnico que ha caracterizado el empleo de tecnologías sofisticadas de medición, cálculo y evaluación de rendimientos, ha indicado algunas de las carencias de las concepciones “tradicionales” de dichos sistemas, fundamentalmente el no atendimiento de remoción de nutrientes (BNR), e.g. nitrógenos y fósforo.  Por otro lado, la frecuente situación que deben enfrentar funcionarios u operarios de planta hace que a menudo no se tenga presente que se trata de un sistema biológico, vs. mecánico.  Si bien afortunadamente para todos no es necesario ser un experto en biología para operar con éxito un sistema, es indudable que se requiere un mínimo de comprensión del proceso unitario, fundamentalmente a efectos de cumplir su cometido.  Demasiadas veces hemos sido testigos de solicitudes de cotización de sistemas de aireación, sea mecánica o via difusores, cuya simple redacción refleja de manera inequívoca una comprensión parcial del problema y su solución, situación que ejemplificamos con una pregunta de una temática afin: Para qué suministrar oxígeno ($$$) en un acuario sin peces?”  Dicho de otra manera, poco sirve tener un estupendo sistema de aireación si no se da el marco/tiempo adecuado para el desarrollo de microorganismos (y no los aireadores!) quienes en definitiva son los responsables de la remoción de material orgánica disuelta.

     Siendo que algunos cálculos, características de distintas tecnologías y dimensionamientos preliminares/orden de magnitud ya han sido presentados en www.AireacionMecanica.com y www.AireacionDifusa.com se ha preferido focalizar en esta entrega comentarios y conceptos de proceso, aún de manera no exhaustiva.  De todas maneras, se incluyen varios insertos en PDF con ejemplos de cálculo de planta completa, celda de flotación como sedimentador secundario/espesador, y pautas macro para diseños “orden de magnitud.”

     Es imposible citar a todas las personas que a través de los años han colaborado con sus comentarios y enseñanzas en lo que hoy se plasma en este capítulo incial de www.LodosActivados.com.  De todas maneras, sin ninguna duda sobresalen las contribuciones, buena práctica y alertas de Thomas J. Irwin, Dr. Clifford Randall, Dr. Andrew Randall, Ing. Marco Figueroa, Ing. Charles Tharp, Ing. Nils Young, Ing. Jorge Iduate, Dr. Richard Ryan, Randy Meetze, David Luo, Tom Frankel, Tom Ritter, Willie Johnson, Dan Lalor, Ray Elam, Tracy Young.   Es también oportuno destacar las enseñanzas de Dr. Rob Segar, de la Universidad de Missouri, y de Dr. Raymond Regan, de Penn State, específicamente en el tema de tratamiento de efluentes en todas sus formas.  Debe entenderse esta presentación "inaugural" como un punto de comienzo, y de ninguna manera algo complexivo.

      Al igual que todos los mini-sitios anteriores, esperamos que www.LodosActivados.com configure una ayuda genuina a proyectistas y profesionales de campo, así como estudiantes y personal de centros de investigación, laboratorios tecnológicos, universidades e instituciones afines.       

     

   James C. Young Environmental - Balestie & Balestie Ingenieros - Edición 50 Años CTI Compañía Técnico Industrial S.A.

      


Búsqueda OnLine!
Buscar:
Palabras:   Todas
Algunas
PocketGoogle - La mejor manera de usar nuestra colección online! www.respirometros.com
www.filtroprensa.com - www.pretratamiento.com - www.floculadores.com - www.biofiltros.com
www.rellenosanitario.com  - www.incineradores.com  
www.CondensadoresEvaporativos.com  - www.TorresDeEnfriamiento.com www.biofiltros.com

Envíenos un ... e-mail a:  consultas@engineer.com www.VirtualGuild.Net

p.d.:  Las imágenes empleadas para la navegación interna de este sitio son gentileza de www.respirometros.com