UASBPreTratamiento Mobile Logo
HomeFundamentosAplicacionesLibraryLinks

 

 

PreTratamiento de Efluentes y Aguas Residuales Industriales

Más información? Envíenos un email o consulte via nuestro buscador

PocketArchie - La Mejor Manera de Usar Nuestra Colección!

 


FUNDAMENTOS

La palabra pretratamiento tiene, en distintos contextos, una significación levemente distinta.  Algunas fuentes emplean el término para referirse a procesos unitarios previos a un tratamiento biológico.  Otras fuentes emplean el mismo término para referirse a procesos unitarios (e.g. tamices estáticos/rotativos, tanques de ecualización, remoción de materia grasa o aceitosa)  previos a un tratamiento primario, e.g. decantación.  Finalmente, es común referirse a pretratamiento de efluentes industriales significando su adecuación a los estándares de la red municipal.  Si tenemos en cuenta que hemos visto pliegos de licitaciones refiriéndose a celdas de flotación como tratamiento secundario (!), vemos que las complejidades de la vida real no son solamente ambientales.  Por lo tanto, más allá de pretender perfeccionar aspectos de linguística, simplemente pasaremos revista que procesos unitarios que son de considerable importancia en muchísimos proyectos, independiente de su envergadura.  De todas maneras, antes de darnos por vencido, la clasificación que probablemente sea más equilibrada puede ser la presentada en (Randall.148)

  Hemos elegido arbitrariamente los siguientes  procesos y sus correspondientes conceptos e implementaciones asociadas:

 

Constitutivos presentes: tipo y características

Antes de seguir adelante con la descripción más o menos detallada de cada proceso unitario y sus posibles implementaciones, es importante pasar revista de lo podemos llegar a encontrarnos en aguas residuales.

Como resultado de un análisis de laboratorio/programa de muestreos a efectos de caracterizar un efluente y poder prescribir alternativas de tratamiento, resultarán valores (usualmente registrados en mg/L) de variables como:

 DBO5 (BOD5) = una medida indirecta del material orgánico “razonablemente” degradable en un período de 5 días, tiempo que llevaba descargar el curso de agua más largo en el Reino Unido; usualmente se extiende a 8 – 10 días o más y se habla de la solicitación o depresión de oxígeno resultante de la actividad biológica, empleando el método de las diluciones (muchas veces se aproxima BODu = 1.5 * BOD5)

 Grasas y aceites (O&G/FOG = oil & grease, antiguamente “fats, oils and grease”) = una medida de la cantidad de material graso/aceitoso, material en general en los últimos escalones, en cuanto a biodegradabilidad, i.e. “días y días, siendo el procedimiento más común para determinación de este valor el método de Soxhlet, utilizando un solvente, e.g. eter, hexano.

En forma aislada, ninguno de los dos parámetros que hemos presentado “alcanza” para definir la aplicación y esbozar recomendaciones.  En efecto, hagamos una breve reseña de posibles constitutivos.  En particular, el parámetro DBO5 es más que nada un medida de efecto agregado o acumulado de varias sustancias.

 El material orgánico puede estar presente en una verdadera y amplia distribución de tamaños, por ejemplo:

  1. constitutivos o " impurezas" en suspensión, bastante visibles: fibrillas, gotitas de aceite/grasa (“free oil”);

  2.  constitutivos o "impurezas" en estado coloidal: leche, sangre, emulsiones de aceite

  3. constitutivos o " impurezas" tan “chicas” que no las podemos ver, y que denominamos disueltas, e.g. azúcares, proteínas.

Podemos ver entonces como, dada una cantidad de material orgánico, detectada globalmente por un test de BODx, tendrá impurezas o constitutivos en cualesquiera de las tres clases.  Si bien arbitraria pero útil, es común desagregar la BOD5 en dos: sBOD5 (fracción soluble) y non-sBOD5, como resultado de realizar los tests empleando malla Whatman de 0.45µm.  Se parte de la base que las partículas mayores son separables mecánicamente y por lo tanto no se debería incluirlas en el diseño biológico.

 De forma similar, los constitutivos inorgánicos admiten una clasificación identical, siendo ejemplos de cada una de las categorías anteriores, respectivamente:

  1. arena

  2. arcillas

  3. sales, compuestos metálicos, e.g. fosfatos

Si pretendemos recuperar producto, en oposición a condenar al constitutivo a que el proceso biológico se lo “coma” (que ocurrirá o no!), es muy probable que intentemos separarlo del flujo principal, apelando a alguna de las siguientes alternativas, frecuentemente secuenciadas:

  1.  retención en rejas/tamices/mallas

  2. decantación natural (por gravedad)

  3. flotación natural o auxiliada

  4. algún otro método

 Independientemente de su naturaleza orgánica/inorgánica, podemos alternativamente clasificar los constitutivos según su comportamiento (por las razones que sean) como sigue:

  1. partículas que tiendan a decantar “fácilmente”

  2. partículas que tengan tendencia a flotar “fácilmente”

  3.  partículas que no tengan, en principio, “preferencias”

 A modo de ejemplo, constitutivos como arenas, incialmente en suspensión, tenderían a sedimentar sin mucho problema utilizando simple decantación.  Asimismo podríamos tener impurezas que individualmente o “conglomeradas” convenientemente presenten tendencies a “separarse hacia arriba.”  Ciertas instancias de grasas y aceites (“free oil”) presentan claramente este comportamiento y son observables películas superficiales, siendo recuperables sin mucha sofisticación, e.g. skimmers de variado diseño, tanques API.  Puede verse esto en industrias avícolas, mataderos, curtiembres, heladerías industriales, entre otras.

Lamentablemente, dado un efluente industrial en particular, podemos llegar a tener formaciones oleosas tanto en forma “libre” como en emulsión, i.e. tamaños menores a 5-10 micrones, los cuales presentan un comportamiento de tipo 3.  En estos casos, debemos auxiliar/promover la flotación de dos maneras:

  1. resolver o “romper” la emulsión (coagulado y formación de flocs) logrando agrupaciones de mayor volumen/masa;

  2.  auxiliar la ascención del material mediante muy pequeñas burbujas, digamos de 100 micrones de diámetro.

 Cuales pueden ser algunos de los materiales que podemos pensar en recuperar y que frecuentemente pueden justificar una inversión en equipamiento?  Sin configurar una lista exhaustiva, podemos mencionar:       

 Al mismo tiempo que se constribuye a mejorar el esquema de la empresa, se disminuye en muchos casos la dimensión de los procesos de tratamiento adicionales requeridos así como se obtiene un mejor funcionamiento de cualquier infraestructura existente.

 

 

ASB

Willie

Mobile - consultas@engineer.com - answers@engineeringfundamentals.com - James C. Young Environmental - Balestie & Balestie Ingenieros - CTI Compañía Técnico Industrial S.A.