UASBPreTratamiento Mobile Logo
HomeFundamentosAplicacionesLibraryLinks

 

 

PreTratamiento de Efluentes y Aguas Residuales Industriales

Más información? Envíenos un email o consulte via nuestro buscador

PocketArchie - La Mejor Manera de Usar Nuestra Colección!

 


INTRODUCCION

Más que cualquier otra cosa, la etapa de pretratamiento y sus múltiples procesos unitarios - e.g. separación, flotación, ecualizado - nos brinda la posibilidad de simultáneamente perseguir dos objetivos fundamentales: 1. potencial recuperación de producto y/o retiro de material valioso del caudal residual y 2. reducción en muchísimos casos de las dimensiones e inversiones requeridas para los trenes de tratamiento de efluentes subsiguientes.

Así como un fabricante de alimentos puede recuperar fibra para su proceso (cierto usuario encontraba que el 10% de su materia prima terminaba en la planta de tratamiento!), simultáneamente mejorando su rendimiento productivo y disminuyendo la inversión en sectores “a pérdida”, estos procedimientos son aplicables a prácticamente cualquier sector industrial:  industrias petroquímicas, avícolas, minería, refinerías de petróleo, pesca, agroindustrias, entre otras.  Lo que se recupera evita disposición final.

Todos sabemos que una buena manera de resolver problemas es simplemente no “dejar que crezcan.”    Sea por recuperación de producto o remoción oportuna de constitutivos (e.g. arenas, grasas y aceites, fibras, ) que generarán problemas a los procesos unitarios subsiguientes, el pretratamiento es una de las areas frecuentemente descuidadas en los proyectos.  Es cierto que allí muchas de las “máquinas” que pondremos tiene “poco interés” pero el aporte en cuanto a soluciones de estas primeras operaciones son fundamentales tanto para el presupuesto de la fábrica, la protección de equipamiento así como un mejor funcionamiento de las plantas.  Por ejemplo, material aceitoso que no se retire en estas etapas terminará complicando, inútilmente, todas las operaciones hasta llegar  a la playa de secados.  Más allá de los marcos regulatorios y sistemas de multas, es muy difícil "engañar" a Madre Naturaleza por mucho tiempo.

Debido a la importancia de los tratamientos preliminares, y su impacto tanto en presupuestos como rendimientos, hemos decidido incoporar aquí algunos enfoques y prácticas exitosas.  Probablemente el común denominador de los procesos unitarios que aquí presentamos incluyen un atractivo especial: no necesariamente requiere para una aceptable performance auxiliares químicos.  No sólo estamos disminuyendo brutalmente los costos de operación (creo sea una de las quejas que más hemos oído!) sino que logramos que cualquier recuperado lo sea, i.e. no sea arruinado por constitutivos indeseados, sea por parte de recuperadores o consumidores.  La sostenibilidad de la actividad económica está apoyada en la sostenibilidad del "medio ambiente."   Dejemos acumular potasio en campos o fósforo en cursos de agua y difícilmente podrán desarrollarse actividades lucrativas - esto no es simplemente un argumento "pro ambiental" - es parte esencial de cualquier modelo de negocios! 

Muchas personas, de diferente manera, han permitido esta concreción incial de www.pretratamiento.com.  El grueso de las confirmaciones y pautas, a lo largo de sus ya buenos años de cooperación, es probablemente encabezado por cuatro personas en especial: Dr. Clifford W. Randall, en todos los puntos; Randy Meetze, en el tema de celdas de flotación y constitutivos; Bert Irwin y Brian Graham en sistemas de tamices.  El apoyo y material de Lane Sheldon/Walker Process Equipment y los comentarios de Bob Johnston han sido fundamentales para www.pretratamiento.com, nuestro décimo esfuerzo conjunto de James C. Young Environmental y Balestie & Balestie Ingenieros /CTI S.A. 

          Al igual que todos los mini-sitios anteriores, esperamos que www.pretratamiento.com configure una ayuda genuina a proyectistas y profesionales de campo, así como estudiantes y personal de centros de investigación, laboratorios tecnológicos, universidades e instituciones afines.     

 GoldenAge   James C. Young Environmental  Balestie & Balestie Ingenieros /C.T.I. S.A.  Edición Aniversario 50 Años (1962-2012)

      


  

ASB

Willie

Mobile - consultas@engineer.com - answers@engineeringfundamentals.com - James C. Young Environmental - Balestie & Balestie Ingenieros - CTI Compañía Técnico Industrial S.A.