Torres de EnfriamientoRellenos Evaporativos Mobile Logo
HomeFundamentosAplicacionesLibraryLinks

 

 

Refrigeración Industrial

 

Más información? Envíenos un email o consulte via nuestro buscador

PocketArchie - La Mejor Manera de Usar Nuestra Colección!

 


INTRODUCCION

          El gran foco de esta primera versión de www.Refrigeracion-Industrial.com  es el análisis numérico energético de contextos concretos de operación en entornos de refrigeración industrial, condensación y aplicaciones relacionadas, incluyendo en cierta manera instalaciones de aire acondicionado central y generación térmica. Si los usuarios de los sectores mencionados se remitiesen a los marcos de funcionamiento originales de las distintas especialidades, probablemente ahorrarían o recanalizarían más energía que cualquiera de las alternativas convencionales de generación de energías alternativas contempladas en la actualidad. No hemos encontrado a nadie en tantos (50) años que nos negase nuestro aserto!! Adicionalmente, los perjuicios que acarrean a los usuarios finales pueden hoy en día cuantificarse con relativa facilidad y se traducen anualmente, por ejemplo, en miles y miles de dólares. Estas penalizaciones no inmediatamente aparentes, y que dan lugar a erogaciones de verdaderas fortunas en los costos, son en gran medida evitables. Básicamente se trata de racionalizar los recursos apelando a pautas y marcos de operación clásicos de cada especialidad y para la cual los equipos fueron diseñados.

          Por otro lado, con la disponiblidad contemporánea y mejoramientos notables tanto en equipos de frío como intercambiadores de todo tipo, incluyendo intercambiadores de calor suministrados en acero inoxidable crecientemente testimoniamos un considerable revisionismo técnico histórico en la especialidad y  el retorno en contextos de refrigeración industrial de las clásicas y demostradas configuraciones basadas en condensadores y torres de enfriamiento de agua versus la  por demás cuestionable alternativa de condensadores evaporativos (evaporación directa sobre tubos, derrumbe del orden de 45% del  intercambio térmico con apenas 1mm de incrustación) 


          Hoy en día es extremadamente fácil llevar adelante, planilla electrónica mediante, instancias de capacity planning que pueden ser aplicados en contextos específicos de trabajo como ser, pero no limitados a los siguientes contextos:

- capacity planning de refrigeración industrial examinando en detalle el bloque de condensación y unidades de enfriamiento evaporativo;
- capacity planning de condensación de vapor/generación térmica, examinando el banco de condensadores y el correspondiente circuito de enfriamiento;
- capacity planning de HVAC central 

          Las optimizaciones posibles en general se reducen sencillamente a trabajar con presiones de condensación lo más baja posibles (e.g. Briley) , mantenimiento impecable de generosas superficies de intercambio (e.g. Dodds) , contextos de operación con temperatura de agua fría objetivo lo menor posible teniendo en cuenta los perfiles de variación de la temperatura de bulbo húmedo (e.g. Burger) y un dimensionado apropiado del bloque de enfriamiento evaporativo, entre otras cosas con capacidades tal cual pactadas y diseño del equipamiento respetando las pautas mundiales, incluyendo por ejemplo cocientes fan area to cell area no menores a digamos 40%. Recibimos típicamente consultas de todas partes para verificarles mediante cálculo las capacidades reales de las distintas unidades. Hoy en día cada paso de cálculo está prácticamente llevado adelante con planillas o programas de cálculo de cada especialidad.

          Es imposible poder mencionar todas las personas que nos han ayudado en todos estos años y que hacen posible que hoy elaboremos www.Refrigeracion-Industrial.com   Después de tanto tiempo estamos contentos de poder agradecer especialmente a Jim Dodds, P.E. y  Richard Aull, P.E.  También documentamos nuestra deuda con Don Zelek, Lillian Chien y Jason Ho, Frank Spencer, Dietmar Hommel, Bob Monroe y Benny Bustos, Jim Willa, Luis Almonte, Robert Babecki, Nick Both,  y Mike Chittom.  Es altamente recomendable en particular la lectura del material de George Briley en las distintas aplicaciones.

          Esperamos entonces que esta nueva publicación en la serie James C. Young Environmental/Balestie & Balestie configure una ayuda genuina tanto a usuarios industriales y  profesionales de campo así como personal de centros de investigación, especialistas, laboratorios tecnológicos, universidades e instituciones afines.       

 

 

 GoldenAge   James C. Young Environmental - Balestie & Balestie Ingenieros - CTI S.A.  Edición Aniversario 50 Años (1962-2012)

      


  

ASB

Willie

Mobile - consultas@engineer.com - answers@engineeringfundamentals.com - James C. Young Environmental - Balestie & Balestie Ingenieros - CTI Compañía Técnico Industrial S.A.