UASBTamices Mobile Logo
HomeFundamentosAplicacionesLibraryLinks

 

 

Tamices, Zarandas y Cribas PreTratamiento de Efluentes y Aguas Residuales Industriales

Más información? Envíenos un email o consulte via nuestro buscador

PocketGoogle - La Mejor Manera de Usar Nuestra Colección!

 


APLICACIONES

Screening - Sistemas de Rejas y Mallas/Tamices

Probablemente podemos dividir estos dos procesos unitarios en función de la apertura empleada. 

 En el caso de sistemas de rejas, en general reservadas para la separación de sólidos más gruesos, se trata simplemente de perfiles, barras o planchuelas (e.g. 3/8" x 2") dispuestos en forma paralela sobre un bastidor o marco.  La inclinación del conjunto de rejas varía típicamente entre 0 y 30° grados para sistemas autolimpiantes y entre 30 y 45 grados para sistemas de limpieza manual.   Es frecuente su empleo previo a mallas o filtros de menor apertura.   Las aperturas más comunes están comprendidas entre poco más de medio centimetro hasta poco más de siete centimetros.  Sin embargo las variantes son numerosas, y al igual que el sistema de mallas o tamices, las eficiencias varían considerablemente.  

 Dentro de los sistemas de mallas o tamices, es característico distinguir sistemas de por lo menos tres tipos distintos:

En el caso de los sistemas o tamices estáticos, el efluente típicamente es descargado en una canaleta superior que desborda hacia una superfice, cóncava o inclinada, de perfil parabólico o semiparabólico (la malla propiamente dicha) que oficia de elemento de separación, siendo los sólidos retenidos en la cara superior en su descenso hacia una segunda canaleta que frecuentemente contiene un transportador de tipo tornillo.  El líquido que drena a través de la malla es colectado en una tolva en la parte inferior.  Las aperturas pueden variar entre 0.25mm y 2.5mm, siendo probablemente el valor 0.5mm el especificado más comunmente en ausencia de información.  En general la mejor selección resulta del protocolo de ensayos empleando dos o tres aperturas.  Puede así lograrse una individualización mayor, por ejemplo seleccionando 0.25mm para un proceso de espesado de lodo biológico, 1mm para un efluente de curtiembre, 0.35mm para ciertas industrias de pescado.  Lamentablemente en cierto casos, e.g. corralones y playas de matadero, e.g. rumen y estiércol de corral, el porcentaje de captura es variable, e.g. dependiendo de la alimentación de los animales.   Esto hace que en cierta medida, la elección de una medida específica sea frecuentemente arbitraria.  Puede decirse que un rango de aplicación común acontece para captura de sólidos en la categoría 100 a 1500 micrones.  Adicionalmente, puede pensarse que una elección “feliz” de equipamiento aumento por ejemplo, el contenido de sólidos de 0.5 – 1% hasta valores de 3 – 4%, lo cual optimiza cualquier proceso posterior de la masa capturada (e.g. posterior concentración a través de una prensa de tipo tornillo). 

El caso de sistemas o tamices rotativos es de funcionamiento similar, siendo la alimentación interna la especificación más frecuente.  El equipmiento rotativo en general se emplea en aquellas situaciones en las cuales, por sus características, el efluente tiene propiedades que pueden obstruír o comprometer el funcionamiento de la malla como elemento filtrante.  El elemento filtrante puede ser metálico, básicamente alambre de acero inoxidable elaborado para formar planchas o superficies cilíndricas.  Existen también tamices con elemento filtrante fabricado en plásticos de ingeniería. 

Como regla aproximada  para un dimensionado/selección preliminar de sistemas rotativos,  puede aplicarse un criterio de carga hidráulica para contenidos de sólidos hasta 0.05% (500 mg/L) a partir del cual se recomienda un criterio de carga por masa.  En el caso de tamices de tipo estático, el dimensionado en base a la carga hidráulica (e.g. gpm per ft) es admisible hasta 2% (20,000 mg/L) a partir del cual se dimensiona por masa. 

Como siempre, excusandonos ante los lectores usuarios del sistema SI, en el caso de tamices estáticos de tipo sidehill, podemos oscilar entre 36 y 280 gpm per ft lineal (ancho) de malla, en situaciones de agua limpia (i.e. sin de-rating específico a tipo de efluente).  En muchos casos, e.g. industria avícola, pesca, carne el de-rating puede alcanzar 55-60% o más, i.e. dado un valor de agua limpia, e.g. 100% para una apertura dada (e.g. 0.5mm), el caudal a hacer circular en esas condiciones debe ser un 45-40% del correspondiente a agua limpia.  En muchos casos esto se traduce entre 50 y 150 gpm per ft lineal (ancho) de malla.  Otro criterio de selección/ dimensionamiento puede indicar entre 2 y 10 gpm/sq.ft.  El procedimiento ideal de determinación de la capacidad de una tamiz o la selección de una unidad apropiada implica preferiblemente la selección del equipo corroborando el funcionamiento con estimativos numéricos empleando  la tabla de eficiencias, no so para el tamiz sino para toda la etapa.  Podemos correr el riesgo de sobrecarga y subsiguiente blinding/colmatación del tamiz/malla y desborde de líquido.  Es posible asimismo emplear un protocolo para realizar ensayos de captura y selección "óptima" de apertura.  NOTA UTIL: como saber si un tamiz está funcionando correctamente?  Debe observarse un drenaje inequívoco en el primer tercio superior del tobogan ranurado/reticulado y un deslizamiento "fluído" de materia en los dos últimos tercios. 

Los sistemas de tamices vibratorios usualmente requieren menos superficie de filtrado y pueden tener costos iniciales menores.  Adicionalmente, el material retenido es usualmente más seco pues el sistema es autolimpiante sin el empleo de los clásicos sistemas de rociadores (“spray washers”) del sistema anterior.

 

EJEMPLO DE APLICACIONES Y PAUTAS PARA TAMICES EN INDUSTRIAS PROCESADORAS DE CARNE/AVICOLA

Como ilustración frecuente, el tamaño de apertura suele variar en la industria cárnica por ejemplo entre de 0.51 mm a 0.76 mm. En la industria avícola específicamente, el tamaño aconsejado es de 0.51 mm (0.02”). De forma general, cada caso es único y deben examinarse cuidadosamente todas las necesidades de manera de determinar la mejor solución posible. En algunos casos, por el tipo de aplicación y sólidos, pueden seleccionarse aperturas mayores, 1.02mm (0.04”). Frecuentemente los tamices vienen provisto de un sistema de limpieza a chorro que eliminalas partículas que hayan podido quedar en la superficie de cribado.

 

ASB

Willie

Mobile - consultas@engineer.com - answers@engineeringfundamentals.com - James C. Young Environmental - Balestie & Balestie Ingenieros - CTI Compañía Técnico Industrial S.A.