UASBBiorremediacion Industrial Mobile Logo
HomeFundamentosAplicacionesLibraryLinks

 

 

Más información? Envíenos un email o consulte via nuestro buscador

PocketGoogle - La Mejor Manera de Usar Nuestra Colección!

 


INTRODUCCION

     El tratamiento biológico de suelos y aguas subterráneas contaminadas con derivados de petróleo (refinerías, petroquímicas, terminales, estaciones de servicio, tanques de combustible en todos los sectores industriales) presenta características específicas que lo distinguen 'radicalmente' de las alternativas convencionales de tratamiento biológico de efluentes, sea industriales o municipales. Existe sin embargo, un importante 'denominador común' en cuanto a los conceptos involucrados, que permite una comprensión significativa de los problemas que se presentan, así como una razonable evaluación de las posibles alternativas de tratamiento efectivo, en oposición, a digamos meramente cambiar la fase del contaminante, e.g. volatilizando el constitutivo o "enterrando el problema". A continuación, se brinda una breve reseña de algunos de los puntos principales, incluyendo sencillas ilustraciones numéricas para visualizar algunos conceptos básicos. No es el objetivo de este pequeño sitio una cobertura siquiera exhaustiva del tema, que cada vez más insistentemente vemos aparecer en los titulares de la prensa: derrames debidos a colisiones entre buques, accidentes de transporte, y tal vez, menos 'documentada' por su poco 'punch' noticioso, roturas en redes de distribución o pérdidas de tanques de combustible o solventes, resultando en terrenos contaminados con productos industriales, de considerable riesgo en ciertos casos.

La Importancia del Tema
    
Si bien los medios gráficos y televisivos frecuentemente informan de derrames de petróleo por rotura de colectores, colisiones entre buques tanque y esporádicos incidentes industriales (en algunos casos involucrando además las famosas "nubes tóxicas"), la relevancia del tema es sutil, dado que se estima que el más generalizado problema de contaminación de este tipo está constituído por pérdidas sistemáticas de combustible originadas en el deterioro de tanques de almacenamiento o depósitos subterráneos (1). La disposición inadecuada de lubricantes de motores es otra fuente de contaminación extendida (1,19). De magnitud "menor", pero de inexorable relevancia por su toxicidad, están las instancias involucrando solventes y pesticidas (1). El lector no especializado puede consultar obras como (2, 11) que presentan la "problemática ambiental" en un marco más amplio utilizando un lenguaje simple pero inequívoco.

     Es precisamente con ese espíritu de toma de decisiones con fundamento que hoy presentamos el modesto comienzo de www.BiorremediacionIndustrial.com  ,  un esfuerzo conjunto de James C. Young Environmental y Balestie & Balestie Ingenieros /CTI S.A.  Es nuestra sincera convicción que la correcta difusión, integral, de los distintos aspectos de toda la temática ambiental,  especialmente visualizada en sus tres fases (líquido, sólido, gas) constituye un significativo paso adelante hacia una mejor conceptualización/ interpretación de las distintas situaciones así como la elaboración racional de esquemas de resolución y  posibles alternativas. 

     Queremos expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a las distintas personas que han contribuido al ejercicio de la profesión a lo largo de varios años, sin las cuales, www.BiorremediacionIndustrial.com  , entre otras cosas, jamás hubiese existido, probablemente.   Parte del material presentado ha sido elaborado en base a información de archivo de Balestie & Balestie/C.T.I. S.A., con la participación principal de Thomas Irwin, científico ambiental, M.S. Rutgers, así como material de CE402 "Bioremediation Principles" de la Universidad de Missouri, Columbia. El Lic. Irwin, así como los responsables del programa, Dr. Robert Segar y Ms. Lei Wang, serán quienes deberán asumir los méritos de los aciertos aquí presentados.  Asimismo, en un tema frecuentemente "polémico" y probablemente aún más desinformado, las siguientes personas colaboraron generosamente de distinta forma, y en distintos momentos, con información oportuna y comentarios muy valiosos: Dr. Sarina Ergas, Dr. Michael Switzenbaum, Nils Young y Dick Krause, DBS Engineering; Andy Reed, ARCADIS Geraghty Miller; Dan Lalor, Envirex/US Filter; Charles Tharp y Marco Figueroa, de Environmental Dynamics, y finalmente Randy Meetze, FRC Environmental.


     Finalmente, es nuestro deseo que nuestra pequeña serie, gradualmente, pueda configurar una ayuda genuina tanto a los profesionales de campo como personal de centros de investigación, especialistas, estudiantes de las distintas disciplinas, laboratorios tecnológicos, universidades e instituciones afines.       

GoldenAge   James C. Young Environmental  Balestie & Balestie Ingenieros /C.T.I. S.A.  Edición Aniversario 50 Años (1962-2012)

      


  

ASB

Willie

Mobile - consultas@engineer.com - answers@engineeringfundamentals.com - James C. Young Environmental - Balestie & Balestie Ingenieros - CTI Compañía Técnico Industrial S.A.