Difusores

sistemas de aireación difusa y sus aplicaciones

Home

Fundamentos

 
Aplicaciones
 

The Library
Thomas Irwin, M.S. Environmental Scientist/Rutgers 
Links

 

Fundamentos

Envie su consulta consultas@engineer.com  hoy! 
 
Objetivo y primeras nociones

B&B LatAm TOP 5

Al igual que en aireación mecánica, los sistemas de aireación difusa tienen como objetivo el suministro adecuado de oxígeno y mezclado apropiado de constitutivos para una variedad de procesos de tratamiento biológico: remoción de DBO5, nitrificación, digestión aeróbica de lodos.

Si bien existe una gran variedad, tanto en diseño como materiales de construcción y rendimientos, a grosso modo podemos destacar los difusores de burbuja gruesa y los difusores de burbuja fina (diámetro de burbuja c. 1- 3 mm).  Habitualmente estos últimos emplean una membrana relativamente fina que envuelve parcialmente el cuerpo del difusor y se despliega levemente en operación.

En general los difusores de membrana constan de una pieza soporte, típicamente un trozo de caño de PVC (2.5”/3”/4”) con perforaciones espaciadas (difusores tubulares) o un sostén o base circular  en polipropileno (difusores tipo disco), donde se asienta la membrana.

 Las membranas en general están construídas en distintos tipos de goma sintética denominados EPDM en forma genérica.  Para cierto tipo de efluente, algunos profesionales especifican en forma alternativa uretano o siliconas.  Asimismo hay difusores fabricados en otros materiales: acero inoxidable, cerámica, entre otros.

 La conexión del difusor o banco de difusores a la línea de aire puede ser de tipo rosca o frecuentemente mediante un accesorio intermedio tipo montura o abrazadera que simultáneamente vincula el difusor con la línea de suministro de aire.  Esta montura o abrazadera puede fijarse utilizando un adhesivo adecuado o por presión al trancar la abrazadera con una pequeña cuña deslizante.

Podemos agrupar las configuraciones más comunes en dos tipos de instalaciones o configuraciones.  Las denominadas de malla fija o reticulado, en las que se trata de tubos laterales de PVC, de alguna manera anclados en el fondo y las configuraciones de laterales flotantes de polietileno, que alimentan los bancos de difusores depositados en el fondo o en suspension, mediante líneas de aire flexible.  En cualquier caso el objetivo es el mismo y en muchos casos hay una gran variedad de alternativas: difusores tubulares de varias medidas (50cm, 75cm, 100cm)  y diámetros (3” y 4”) así como difusores tipo disco de distintos diámetros (9”, 10.5”, 12” y 20”).

Como puede verse en más detalle en el sitio de lodos activados, el comportamiento de difusores en agua limpia vs. el comportamiento de los mismo difusores en condiciones de campo es notablemente diferente lo cual a dado lugar a un sinnúmero de malinterpretaciones.  Adicionalmente y a diferencia de los sistemas de aireación mecánica, los sistemas de difusores deben contemplar la inclusión de de-rateo por biofouling; a los pocos meses de operación pueden experimentarse subrendimientos del orden de 25% o más (Musterman).

 

 
Búsqueda OnLine!
Buscar:
Palabras:   Todas
Algunas

 

 

 

 

PocketGoogle - La Mejor Manera de Usar Nuestra Colección!

www.LodosActivados.com

www.biofiltros.com - www.floculadores.com - www.pretratamiento.com

www.FiltroPrensa.com
www.LodosActivados.com www.respirometros.com
www.TorresDeEnfriamiento.com - www.CondensadoresEvaporativos.com www.VirtualGuild.Net

www.rellenosanitario.com - www.incineradores.com